Se inauguró en el primer mundial de fútbol en 1930.
Fue inaugurado el 18 de julio de 1930, en el partido de la copa mundial de fútbol de 1930 que enfrentó a la selección de Uruguay y la selección de Perú, la victoria fue de Uruguay 1 a 0.
En la final de ese mundial Uruguay venció a Argentina por 4 tantos contra 2.
Su nombre se origina de la celebración de los 100 años de la jura de la primera constitución de Uruguay. Es el mejor y el más grande del Uruguay. Dentro de él está la escuela número 100 “Héctor Fígoli” y el Museo de Fútbol. Está ubicado en el parque Batlle. Cuando un equipo uruguayo juega un partido internacional de local, se juega allí. En él se juegan los clásicos más importantes del fútbol uruguayo (Peñarol – Nacional) Es un patrimonio cultural para todos los uruguayos. Tiene capacidad para 70.000 personas. En el año 1980 pasó a ser denominado por la FIFA: " MONUMENTO AL FÚTBOL MUNDIAL". También tiene 4 tribunas: Olímpica, América, Amsterdam y Colombes.
ALGUNOS EVENTOS COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1930 CAMPEONATO SUDAMERICANO 1942 CAMPEONATO SUDAMERICANO 1956 CAMPEONATO SUDAMERICANO 1967 MUNDIALITO COPA AMERICA 1995
Alumnos de 6º año
Anécdota
Una de las anécdotas más peculiares del estadio Centenario es que un jugador muy importante de Peñarol como lo fue Joya jugaba mejor por el lado de la tribuna América que del lado de la Olímpica.
Alejandro-León.
Aportes de los alumnos de 4º año BSello creado para el 75 Aniversario del Estadio Centenario
Imagen extraída de la página http://www.correo.com.uy/
Los arquitectos que hicieron los planos fueron Scasso y Domato.
En esa época, en la ciudad de Montevideo se hicieron otras construcciones importantes: el hotel Carrasco en febrero de 1921, el Monumento a Artigas en 1923, el Palacio Legislativo en 1925.