Fue inaugurado el 18 de julio de 1930, en el partido de la copa mundial de fútbol de 1930 que enfrentó a la selección de Uruguay y la selección de Perú, la victoria fue de Uruguay 1 a 0.
Su nombre se origina de la celebración de los 100 años de la jura de la primera constitución de Uruguay. Es el mejor y el más grande del Uruguay. Dentro de él está la escuela número 100 “Héctor Fígoli” y el Museo de Fútbol. Está ubicado en el parque Batlle. Cuando un equipo uruguayo juega un partido internacional de local, se juega allí. En él se juegan los clásicos más importantes del fútbol uruguayo (Peñarol – Nacional) Es un patrimonio cultural para todos los uruguayos. Tiene capacidad para 70.000 personas. En el año 1980 pasó a ser denominado por la FIFA: " MONUMENTO AL FÚTBOL MUNDIAL". También tiene 4 tribunas: Olímpica, América, Amsterdam y Colombes.
ALGUNOS EVENTOS COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1930 CAMPEONATO SUDAMERICANO 1942 CAMPEONATO SUDAMERICANO 1956 CAMPEONATO SUDAMERICANO 1967 MUNDIALITO COPA AMERICA 1995
Alumnos de 6º año
Anécdota
Alejandro-León.
Sello creado para el 75 Aniversario del Estadio Centenario
Imagen extraída de la página http://www.correo.com.uy/
Los arquitectos que hicieron los planos fueron Scasso y Domato.
En esa época, en la ciudad de Montevideo se hicieron otras construcciones importantes: el hotel Carrasco en febrero de 1921, el Monumento a Artigas en 1923, el Palacio Legislativo en 1925.
5 comentarios:
hola chicos!!
mi nombre es rosana y estoy haciendo un estudio prospectivo para montevideo en el 2030 con el posible evento del mundial en uruguay-argentina para fac de arquitectura. Leí el blog de uds. y me guardé la foto de los sellos. muchas gracias!!!
Guillermo Bojorge (g.a.bojorge@gmail.com) escribe: En los 50s y 60s,además del tablero donde se mostraban los goles (a mano),había a los costados de la torre Olímpica dos astas.Los días de partido se identificaba cada asta con la bandera de cada equipo.Los goles se mostraban con banderitas triangualres rojas que descendían de una piola desde el tope del asta.Así desde bien lejos cuando tronaba el CENTENARIO uno de subioa a algun edificio alto y podia ver quien habia anotado gol con solo mirar las banderitas.
No se hasta que año se usaron pero era todo un símbolo del viejo y glorioso estadio Centenario.
¡Qué interesante! Ingenioso sistema.
¡Gracias Guillermo por tu aporte!
yo fui a esta escuela!!! ya estoy en la facultad así que hace años que la deje atrás pero es gran parte de mi pasado y siempre la tengo presente!
besote a todas las maestras que aunque rezongaban mucho las recuerdo con cariño!
Yo tambien fui a esa escuela por los años 50 y que bien la pasamos. Lo que dice Guillermo es muy cierto y era una forma muy facil de saber el resultado, ademas el tablero tenian numeros hasta el 9 asi que si un equipo hacia mas de 9 goles lo tenian que arreglar a mano y con tiza.
Si habia partido entre semana nos dejaban entrar al estadio por el Sorocabana y ver un rato el partido. Que lindos recuerdos no ??
Publicar un comentario